"Quienes desde la lealtad se atreven a pensar y disentir, se diferencian en mucho de aquellos que ocultan con la obsecuencia la traición. Y también aquellos que con el cuento de la verticalidad ocultan tanto el oportunismo para sacar tajada personal como la mediocridad mental del que no se atreve a pensar".

Dardo Cabo

lunes, 26 de agosto de 2013

CAUSA ESMA: TESTIMONIO DE CARLOS OVIEDO










El conocido médico sanitarista Carlos Gustavo Oviedo ofreció testimonio sobre el secuestro de sus hermanos Pedro Bernardo y Patricia Cristina, que permanecen desaparecidos. Dijo que Pedro fue secuestrado el 26 de junio de 1976 en la céntrica galería de la calle Cerrito 250, donde se imprimía la "Evita Montonera". En cuanto a su hermana Patricia, dijo que militaba en el Partido Comunista y que se integró junto a su madre al incipiente grupo de madres de Plaza de Mayo para intentar rescatar con vida a Pedro, y fue secuestrada el 8 de diciembre de 1977, junto a María Esther Ballestrino de Careaga, la monja francesa Alice Domon y otras mujeres en la redada hecha por el grupo de tareas de la ESMA en la Iglesia de la Santa Cruz, previa infiltración de "Gustavo Niño", que resultó ser el capitán Alfredo Astiz.






El médico CARLOS OVIEDO dijo que se enteró de la desaparición de su hermano Pedro por un llamado de su cuñada Alicia Dellepiane, que fue días después al lugar del secuestro con su padre, y personas que trabajaban en la galería les dijeron que se había tratado de un procedimiento de fuerzas conjuntas (Prefectura, Ejército y Armada) en el que habían intervenido aproximadamente 100 hombres armados. Que a Pedro lo habían sacado esposado junto a otras dos personas y que subieron a los tres a un Ford Falcon.

Ese mismo día, en horas de la tarde llegaron varios camiones de las Fuerzas Armadas y se llevaron todas las máquinas, además de secuestrar a otra persona que se encontraba en el lugar.

Recordó que en los días sucesivos su padre, Jacinto Oviedo, presentó un habeas corpus y que mantuvieron reuniones en el Ministerio del Interior. Por su parte, su hermana y su madre se entrevistaron con Monseñor Emilio Graselli pero que todas las gestiones arrojaron resultados negativos.

Asimismo, recibían llamadas a su domicilio en las que le preguntaban por las máquinas y por las actividades de la imprenta. Las personas que llamaban no se identificaban, pero decían saber dónde estaba Pedro Oviedo. De su hermano contó que era docente, representante sindical en CTERA, militante de Montoneros y que tenía 24 años al momento de ser secuestrado.

Sobre su hermana, Patricia Oviedo, señaló que era estudiante de medicina y militaba en el Partido Comunista, y que luego del secuestro de Pedro quedó muy sensibilizada y comenzó a participar activamente en el grupo de familiares de desaparecidos de la Iglesia de Santa Cruz junto a su madre.

El 8 de diciembre de 1977 por la tarde, su hermana concurrió a una reunión del grupo de la Iglesia, donde se ultimarían detalles para la emisión de una solicitada en el diario.

Hacia la noche recibió un llamado en el que le referían que había habido un inconveniente en la iglesia y que su hermana había sido secuestrada. Supo que en ese operativo también había sido secuestrada María Esther Ballestrino de Careaga junto a varios integrantes del grupo, y la monja francesa Alice Domon, a quien su hermana conocía del colegio.

Ese mismo día, mas tarde, fue secuestrada Leonie Duquet. La persona que se había infiltrado en el grupo y las marcaba era Alfredo Astiz. Recordaba la descripción física de Astiz que su hermana le hacía cuando se refería al grupo.

En la búsqueda de Patricia, se interpusieron acciones de habeas corpus. Dos días después mantuvo, junto con su padre, una reunión con el presidente de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP)l, Ricardo Balbín, quien le describió la situación política con la frase “El león salió a comer y la preocupación de la Junta es que no lo pueden meter de nuevo en la jaula”.

Luego de unos días, un conocido que había realizado la gestión para conseguir la citada reunión, de nombre Fernando, le dijo que tenía información no oficial de que todo el grupo de Santa Cruz había sido arrojado al mar. Dijo que nunca tuvo la presencia de ánimo como para contarle este episodio a su madre.

En 2005, Oviedo fue citado por el Equipo de Antropología Forense, a partir del hallazgo de cuerpos en la costa bonaerense. Fue presumiendo que uno podía ser el de su hermana Patricia, pero no fue así.

En otra oportunidad se presentó en el domicilio de su padre una persona que se identificó como "General Güemes", para decir que las Fuerzas Armadas estaban investigando el tema. Esta visita se relacionó con gestiones realizadas por su padre en la embajada de Francia, lo que generó el gobierno galo pidiera explicaciones sobre el hecho.

Por dichos de la sobreviviente Graciela Daleo, supo que su hermana había estado en la ESMA. Daleo la describió físicamente y le dio detalles de su vestimenta, coincidente con el vestido que Patricia Oviedo había llevado a la reunión de ese día. Daleo le dijo que le había visto junto a la monja Leonie Duquet, muy golpeada, ocasión en que le había preguntado su nombre.

Fuente: Instituto Espacio para la Memoria.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...