"Quienes desde la lealtad se atreven a pensar y disentir, se diferencian en mucho de aquellos que ocultan con la obsecuencia la traición. Y también aquellos que con el cuento de la verticalidad ocultan tanto el oportunismo para sacar tajada personal como la mediocridad mental del que no se atreve a pensar".

Dardo Cabo

domingo, 19 de enero de 2014

DESDE EL HOSPITAL ÁLVAREZ







«Por medio de la presente, queremos denunciar la grave situación en que se encuentra la salud pública de la ciudad autónoma de Buenos Aires, a partir de una nueva medida que el Gobierno de la Ciudad implementará a partir del 1 de noviembre del corriente: la reducción de las horas de "suplencia de guardia" en los Hospitales y Centros de Salud de la CABA, dejando cesantes a profesionales médicos, psicólogos, trabajadores sociales, obstétricos, bioquímicos, foniatras, etc.

»De este modo, se agrava la crisis que el sistema público de salud viene evidenciando a partir de políticas sigilosas, sostenidas y sistemáticas de desmantelamiento, responsables de un franco deterioro en todos los aspectos inherentes a la asistencia en salud.

»Específicamente, a partir de la Resolución N° 2013-1657 MSGC, con fecha del 31 de octubre de 2013, que se dio a conocer el día 1 de noviembre del corriente, se limita la realización de suplencias de guardia en los diversos efectores de salud del GCBA. Así, quedará afectada la permanencia y la actividad de profesionales con nombramiento de Suplencia de Guardia que desempeñaban funciones en planta, y se provocará la suspensión de actividades asistenciales que de este modo quedan menoscabadas en sus posibilidades de ser sostenidas.

»Debe aclararse que los equipos afectados por dicha medida funcionaban a partir del trabajo de profesionales médicos y no médicos con cargo de "suplentes de guardia", que desempeñaban sus funciones en planta. Esto quiere decir, que los profesionales cubrían puestos de planta que no se habían cubierto por la falta de concursos y nombramientos efectivos. Cabe mencionar además, que se trataba de puestos de trabajo precarizados ya que no se contaba con licencias, vacaciones, antigüedad, aumentos salariales ni indemnización en caso de despido, etc. Sin embargo, las tareas realizadas eran las mismas que realizan los profesionales de planta y permitían cubrir las demandas de atención de la población consultante en los diferentes servicios de los hospitales.

»Es importante destacar que el haber recurrido oportunamente a esta figura de Suplencia de Guardia para cubrir necesidades asistenciales en planta obedeció estrictamente a la falta de recurso humano con nombramientos genuinos para hacer frente a una demanda creciente e ineludible.

»Tenemos conocimiento de los servicios del Hospital Álvarez que se ven afectados por la mencionada resolución ministerial pero la misma incluye además a otros hospitales y dependencias de salud de la ciudad de Buenos Aires.

»Respecto del Hospital Álvarez, hasta donde se pudo reconstruir, los equipos que no podrán continuar prestando la asistencia que se venía llevando a cabo corresponden a:

→ Equipo de niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad (maltrato, violencia familiar y abuso sexual infantil)

→ Ecografía pediátrica y obstétrica

→ Cardiología infantil

→ Infectología infantil

→ Control de niño sano

→ Salud mental (Hospitales de día para adultos y para niños con trastornos del desarrollo; Equipo de adicciones, Equipo de violencia, Consultorios externos para adultos y para niños y adolescentes)

→ Foniatría

→ Genética prenatal

→ Área programática

→ Cesac N° 34

→ Consejería de Salud Sexual y procreación responsable

→ Preparación integral para la maternidad

→ Bioquímica

→ Consultorios externos de cirugía

→ Demanda espontánea

→ Dermatología

→ Anatomía patológica

→ Obstetricia

→ Equipo de intervención en infertilidad

→ Ginecología

→ Farmacia

→ Consultorios externos de flebología

→ Consultorios externos de ginecología

→ Asistencia psicológica a victimas adultas de violación y violencia

→ Gestión de bases informáticas (Plan Nacer)

»Si bien no se conoce el alcance último de la resolución y su impacto cabal, se estima que en el Hospital Álvarez la cantidad de profesionales desvinculados suma un total de 98 trabajadores.

»Por lo demás, cabe destacar que a partir de estas medidas, amplios sectores de la población consultante quedarán sin la asistencia adecuada, viéndose gravemente vulnerado su derecho a la atención en salud. Puede destacarse también que muchos de los equipos afectados son considerados equipos de referencia en el sistema público de salud de la CABA, al realizar abordajes que no se llevan a cabo en otros efectores.

»Quienes denunciamos esta situación somos trabajadores en defensa de la salud pública y de nuestros puestos de trabajo, y bregamos por la recuperación de un hospital público que brinde una asistencia universal, gratuita y de calidad, considerándolo un derecho constitucional elemental e inalienable. Así, luchamos por nuestra dignidad como trabajadores y la de nuestros pacientes.

»Lo establecido en la mencionada resolución ministerial va en detrimento de la atención de la salud de la comunidad, de la continuidad laboral de los profesionales y su permanencia en los Hospitales y Centros de Salud. Por todo ello, nos manifestamos en absoluto desacuerdo con la medida, solicitando su revisión, y reclamamos el pase a planta de todos los trabajadores».


Buenos Aires, 5 de noviembre de 2013




VEA  TAMBIÉN...


EL TOMÓGRAFO DEL TORNÚ


MACRI TIENE VARIOS MUERTOS EN EL PLACAR PRO


MACRI = MÁS PUBLICIDAD, MENOS SALUD



LA RESOLUCIÓN 1.657 DE LA DOCTORA REYBAUD




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...