"Quienes desde la lealtad se atreven a pensar y disentir, se diferencian en mucho de aquellos que ocultan con la obsecuencia la traición. Y también aquellos que con el cuento de la verticalidad ocultan tanto el oportunismo para sacar tajada personal como la mediocridad mental del que no se atreve a pensar".

Dardo Cabo

viernes, 6 de septiembre de 2013

JACINTO OVIEDO








6 de Septiembre 2012, Murió Jacinto. Se fue, viajó. Pero está. Quienes lo conocimos y lo amamos de verdad sabemos que nos acompaña, como peronista de fierro que era, con sus reflexiones certeras, su paciencia infinita, su mirada serena...

Fue integrante del Consejo Metropolitano de Partido Justicialista, al cual renunció cuando Carlos Menem indultó a los asesinos del Proceso cívico eclesial militar.


Dirigente y fundador de la Corriente Peronista German Abdala, con más de 90 años cumplidos, este argentino de ley, no aflojó un instante en su búsqueda de una patria para todos, rescatando ideas y valores (justicia social, soberanía, libertad, dignidad...) que algunos neoliberales quisieran olvidar. Ahora conducía la Corriente Peronista en el Proyecto Nacional.



1


Jacinto Oviedo perdió a dos hijos que fueron secuestrados y desaparecidos por los militares de la dictadura argentina (1976 - 1983): Pedro Bernardo Oviedo, de 24 años, secuestrado el 26-6-76 y Patricia Cristina Oviedo, secuestrada el 8-12-77 en la Iglesia Santa Cruz cuando tenía 26 años.


    ☼ Pedro Bernardo Oviedo, militante Montonero, hincha de Boca, le gustaba la poesía, compañero sensible. Era maestro y estudiaba Sociología. Estaba casado con Alicia. Fue detenido-desaparecido el 26 de junio de 1976 en una de las imprentas donde se editaba la revista "Evita Montonera". Dió su vida por una patria justa, libre y soberana. El mejor homenaje es concretar sus sueños.






    Patricia Cristina Oviedo, estudiante de medicina, sensible, amante de la cocina, le gustaban las poesías de Neruda y las canciones de Serrat y Víctor Heredia. Le encantaba bailar y pintar. Muy solidaria y comprometida con su familia y amigos, fue detenida desaparecida el 8 de diciembre de 1977 en la Iglesia Santa Cruz, mientras buscaba a su hermano Pedro, detenido desaparecido un año y medio antes







¡¡¡Pedro y Patricia Oviedo PRESENTES, AHORA y SIEMPRE!!!





2
Diciembre 2007...

─ Kirchner termina en diciembre su mandato ¿se termina todo? ¿empieza otra cosa?


─ El final de este mandato, es un final y también una continuidad de una política destinada a recuperar valores fundamentales del Estado… su participación en la vida política y económica del país, en estos cuatro años y medio que estan transcurriendo, ha sido fundamental para la recuperación de la economía, y de la base social del país… no obstante algunas insuficiencias que se manifiestan pero que son parte de este proyecto que todavía no ha concluído y que es de esperar que el mismo se logre en el gobierno de Cristina. Que es la continuidad en un proceso esperanzado, de superación de la política realizada hasta ahora por Kirchner.

─ ¿Es este gobierno de Kirchner un gobierno en disputa, es aplicable la dicotomía liberación o dependencia, dentro del mismo?

─ Siempre todo gobierno es un gobierno en disputa en cuanto su proyecto no resuelva totalmente los intereses de determinados sectores que lo integran, en este sentido sí, es un proyecto en disputa no ya dentro de la esfera del mismo movimiento, sino en disputa con los intereses adversos a una política de liberación nacional, en lo que esto significa, y una política destinada a resolver por lo menos los graves problemas que tiene la sociedad argentina, fundamentalmente sus sectores más humildes.

─ ¿Cómo ve al peronismo o lo que queda de él con Kirchner y después de Kirchner?

─ Lo que queda del peronismo es lo que el peronismo significó en su posición histórica, en sus inicios, es decir, fundamentalmente, aquel peronismo que nació el 17 de octubre de 1945, y se desarrolló con una política de liberación y justicia social entre 1946 y 1952… ese peronismo hoy no tiene vigencia, hoy no existe, ese peronismo existe solo en la cabeza de algunos militantes… algunos viejos militantes como el que te está hablando en este momento, o algunos jóvenes, que son remanente de esa juventud gloriosa que se jugó la vida en los setenta… pero a nivel institucional no existe, y existe sí como te digo en muy poca gente. Existe un peronismo que está mechado por el liberalismo, eso ocurrio más claramente en el período de Menem y todos los dirigentes políticos que lo apoyaron y que lamentablemente siguen hoy en la política y en el gobierno de Kirchner, por eso la política del presidente no aparece con toda la transparencia y la contundencia de acuerdo a los hechos sociales, económicos y políticos que ha impreso a su gestión.

─ La ESMA dejó de ser un antro de represión y pasó a manos de los organismos de Derechos Humanos, ¿qué sensación le produce esta decisión del presidente?

─ La sensación de que la impunidad está en vías de terminar, no obstante las dificultades que hay en áreas de la justicia, donde los remanentes del proceso iniciado en 1976 son fuertes todavía, en la justicia hay todavía muy importantes elementos que juegan a favor de una política de impunidad, por ejemplo, retrasando juicios, retaceando las decisiones, lo que ha obligado que el presidente e incluso Cristina, hayan expresado públicamente su disconformidad con el accionar extremadamente lento de la Justicia.

─ Qué les dice a los jóvenes, a los futuros dirigentes, y a los que no creen en la política también…

─ EL HECHO QUE HAY QUE RESCATAR, es la necesidad de un surgimiento, con fuerza de realización, de un pensamiento que ya transitó por el país en los años iniciales de la década del 40, ese pensamiento de liberación integral del país, de justicia social, de contruír una Nación para todos, con todos, donde no hayan problemas ni necesidades agobiantes en la sociedad, y fundamentalmente para crear un país que esté en condiciones de asumir un rol protagónico en esta área del continente, en el Mercosur, y en el marco mundial, sobre todo teniendo en cuenta que hay un espíritu reivindicativo, por parte del gobierno, respecto de nuestras Islas Malvinas, de nuestra plataforma continental, e incluso de sectores de la Antártida, que los ingleses pretenden reivindicar como cosa propia.

De allí la importancia de qué país es necesario construír hacia el futuro, de allí la importancia de un proyecto integrador que, por lo menos, abarque 25 años, que posibilite la creación de una gran nación, con 50 o 60 millones de habitantes, que todo el territorio esté ocupado por la gente, por el pueblo, que no haya espacios vacíos como ahora, y que tenga una política apoyada en esa condiones económicas, de un país soberano en decisiones políticas, soberano en su área alimentaria, y con una fuerte autonomía tecnológica que permita alcanzar una mayor independencia. La potencialidad de este país, para que cada ciudadano reciba lo que le corresponde y poder alcanzar los 5 o seis mil dólares per cápita, para así alcanzar a ser un país poderoso en lo económico y lo social… estas condiciones también le darían a nuestra diplomacia, la fuerza necesaria para llevar adelante los reclamos sobre las Malvinas y los territorios del sur. A inglaterra le podremos sacar lo que nos ha robado si nos convertimos en una poderosa nación.

─ ¿Entonces, hay esperanzas de llegar a ser una gran Nación?

─ No estamos destruídos, esta gestión lo está demostrando, el presidente Kirchner y su gobierno vino a recomponer lo destruído, sacó del infierno a nuestro país luego de los años del neoliberalismo, luego del período trágico que se inició con la distadura en 1976 * y que siguió el menemismo. Este proceso que se inicia con Nestor Kirchner, de recontrucción nacional, de realización y con vistas hacia el futuro y que continúa con Cristina Fernández, yo avizoro que, con estas condiciones, nos permita avanzar a una consolidacion de una patria poderosa, libre y justa como declaraba el preámbulo de la Constitución Nacional de 1949.



Reportaje de Daniel Mancuso,
dicienbre 2007.



3
Vea todos los videos de JACINTO















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...