"Quienes desde la lealtad se atreven a pensar y disentir, se diferencian en mucho de aquellos que ocultan con la obsecuencia la traición. Y también aquellos que con el cuento de la verticalidad ocultan tanto el oportunismo para sacar tajada personal como la mediocridad mental del que no se atreve a pensar".

Dardo Cabo

sábado, 7 de septiembre de 2013

CON TAMBORES EN LA NOCHE





Oscar Jesús Gómez entrevistó a Carlos Oviedo, dirigente político del peronismo en la CABA, candidato por Aluvión Ciudadano a legislador en la Ciudad de Bs. As. 

Nota correspondiente al programa “Tambores en la Noche” del miércoles 4 de septiembre de 2013.



Oscar Gómez: Me imagino que estarás sacándole punta al lápiz, cierran las listas este sábado.

Carlos Oviedo: Sí. Desde ya muy contento de haber podido armar el partido, preocupados con los tiempos porque la verdad que es una agenda muy apretada y también, preocupado con esto de poder determinar que la justicia separe lo que es la boleta nuestra del resto de las boletas de senadores y diputados.

OG: Sí, porque todavía no se sabe si la de legisladores que es a nivel local puede ir pegada a la nacional. Creo que esto no sería posible. Supongo que irán separadas, es como debería ser.

 OVIEDO: Nosotros esperamos que sí, porque en realidad nuestros partidos locales no tienen el apoyo del gobierno nacional en cuanto a publicidad, tanto en radio y en televisión, y además no pasamos por el proceso de las PASO que determina otra situación y creemos que lo mejor es que vaya separada.

OG: Me imagino, además del apoyo económico que se recibe, ¿se cuenta con fondos a parte para la elección de senadores?, ¿están dentro de las mismas reglas de reparto de publicidad o esto todavía no queda claro Carlos?

OVIEDO: El apoyo publicitario para las listas de diputados y senadores nacionales produce un arrastre, si la boleta de senadores va pegada a esa boleta produce un arrastre porque permite hacer publicidad conjunta.

OG: Pero todas las otras listas que están compitiendo a legisladores, al margen de las oficiales ¿también tienen un apoyo publicitario o no?

OVIEDO: Del gobierno nacional no. Hay un pequeño fondo de la Ciudad de Bs As para la adquisición de boletas pero no para publicidad ni en televisión ni en radio. 

 OG: ¿No tienen espacios?

OVIEDO: No. Esto genera una inequidad muy grande porque no hay manera de transmitir el mensaje.

OG: Contame Carlos, para que entienda el gran público. Cuando se presenta una colectora se tiene siempre una procedencia política, la tuya está indudablemente ligada al peronismo, has hecho gestión como médico sanitarista del Hospital Ramos Mejía, fuiste director del hospital de Lomas de Zamora, y estás ligado a una historia a través de tu familia, vos y tu militancia con el peronismo. ¿De qué manera se conjuga esto con lo que se llama el Proyecto Nacional Y Popular?


OVIEDO: Tenemos muchos años de militancia y de defender el Proyecto Nacional y Popular que a partir del 25 de mayo del 2003 tuvo una nueva etapa. Para nosotros el proyecto nace con el peronismo. Néstor Kirchner lleva adelante un montón de políticas reparadoras que logran subsanar un montón de problemas que habían ocurrido en las últimas décadas, y entendemos que ese es el proyecto que a nivel nacional se desarrolló llevando adelante cambios profundos en Argentina, que esperemos que nunca más vuelva atrás. Lamentablemente en la Ciudad de Bs As no se ha podido llevar adelante, y lo que se llama ‘La Década Ganada’ la Ciudad de Buenos Aires, en muchos aspectos, ha sido una espectadora y no ha logrado un proyecto de poder para enfrentar al neoliberalismo ni traducirse en un proyecto de gobierno para la Ciudad.

 OG: Recordando las últimas elecciones en la Ciudad de Bs As, las del 2011, ganó Cristina con el 35% de los votos, los demás entraron casi a diez puntos de diferencia. En las últimas PASO que eran como un copetín antes de octubre, según quien la representaba a Cristina bajó el 20 % y subieron los caudales de otras listas. ¿Vos crees que estamos ante un escenario que en octubre repite las PASO o esto es otra historia?

OVIEDO: Nosotros esperamos poder recuperar muchos de esos votos que en algún momento acompañaron a Cristina, que también acompañaron a Daniel Filmus en la primera vuelta en 2011 cuando compitió en segunda vuelta con Macri. Creemos que esos votos que se han perdido, que son muchos, no deberían ir a apoyar listas de UNEN o del PRO, creo que hay que generar una opción en la Ciudad donde claramente se exprese una alternativa al macrismo, que no tenga ni contemplación ni tibiezas en la Legislatura. Creo que ha habido unos problemas del bloque del FpV que han hecho algunas concesiones y eso termina confundiendo a la población.

OG: Hay dos colectoras más hasta lo que sabemos, que estarían presentando los papeles este fin de semana también con sus candidatos. Esto entonces sumaría al Proyecto Nacional y Popular y restaría a quienes sumaron votos “robados” al peronismo en la Capital Federal. ¿Es más o menos así en cuanto al proyecto?

OVIEDO: Sí es verdad, a pesar de que Aluvión hoy contempla y convoca a compañeros que no solamente son peronistas, sino también del progresismo, de la izquierda independiente. Apoyando todo lo que se ha hecho, también tenemos algunas visiones críticas de algunos temas y sobre todo de la construcción política que se ha llevado adelante en la Ciudad.

 OG: ¿Qué tema van a priorizar dentro de Aluvión Ciudadano? ¿Van a priorizar el tema económico, el tema exclusivamente político, se va a dejar de lado cualquier tipo de contemplación en cuanto a que haya debate entre las diferentes listas? ¿Cómo lo están viendo, cómo lo están pensando?

OVIEDO: Por lo que ha pasado de las PASO hasta ahora, por lo que uno pudo ver, no hubo un debate serio de la problemática de la Ciudad. Y evidentemente el candidato del PRO va a ser Petrela, creo que es un chico formado en relaciones internacionales y en teología, la verdad no sé cuánto puede conocer de la Ciudad de Bs As.

 OG: Las iglesias por lo menos.

OVIEDO: Seguramente las iglesias pero mira, el sábado nosotros estuvimos en un barrio que se llama Los Pinos y La Paloma, dos barrios muy pobres de la Ciudad donde parece que el PRO tiene olvidado que eso existe y hay un abandono total de esa población, como de otros lugares del Sur de la Ciudad. Ayer o anteayer protagonizaron una movilización muy importante los que sufrieron la inundación en abril de este año, donde tampoco hubo respuestas, ni un plan de obras de cómo se va a resolver el problema. Nosotros también tenemos una mirada muy crítica sobre eso, acerca de los planes de obra que están planteando desde el macrismo y creemos que esos temas como el Sur de la Ciudad, el mal estado de los hospitales, la situación de total desconocimiento de la Constitución de la Ciudad que hace el macrismo en cuanto a cómo se gestionan las comunas, son los temas que queremos plantear en la agenda de estas elecciones.

OG: Ha habido un punto que ha hecho mucho ruido, algunos lo tomaron con mucha hilaridad lo que trascendió, como tomándose en joda lo que decía el señor Macri con respecto a un círculo rojo, una especie de secta secreta, que lo único que quiere es que no llegue a buen término el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. ¿Qué te parece una declaración de este tipo en medio de una elección?

OVIEDO: De alguna manera está expresando lo que realmente ellos piensan. Me parece que Macri como otros factores de poder…

OG: ¿Se le escapó la tortuga decís?

OVIEDO: Yo creo que se le escapó la tortuga en cuanto a expresar sin ningún tipo de represión, y ni siquiera es un acto fallido, es una expresión con total impunidad, lo que ellos piensan en cuanto a cómo se deben terminar algunos gobiernos democráticos, que lo han llevado adelante en otros momentos de la historia argentina y tienen todas las ganas de hacer todo lo posible para que el gobierno nacional no termine bien su mandato. Creo que es un deber de todos los argentinos estar atentos a defender la democracia, el gobierno constituido y entender que personajes como Macri que muchas veces se llenan la boca hablando de la república y la democracia, son los primeros en abolir las constituciones, en este caso la Nacional y la de la Ciudad.

 OG: En este fin de semana y estos primeros días de la semana trascendió una especie de operación política a través de ciertos medios de comunicación nacionales con algo que ocurrió en la ESMA. Parece ser que los chicos se encontraban preparando una murga, una manera de entender desde la agrupación HIJOS lo que tiene que ser en la ESMA, que haya alegría donde reinó la muerte y por otra parte, la opinión de ex detenidos-desaparecidos diciendo que de ninguna manera se puede hacer este tipo de cosas en el lugar donde muchos compañeros fueron masacrados. Vos tenés dos hermanos desaparecidos, prestaste testimonio curiosamente en el juicio por la ESMA. ¿Cómo evaluás y ves vos, desde el dolor que tenés en toda la familia a través de esta pérdida, esto que ocurrió?

OVIEDO: Primero reivindicar lo que hizo este gobierno, lo que hizo Néstor Kirchner con respecto a la política de derechos humanos y la figura de Eduardo Luis Duhalde que desde la Secretaría de Derechos Humanos produjeron cambios tremendos en lo que significaba el juicio a los represores y creo que somos un ejemplo para el mundo. Nosotros, los familiares nunca pensamos que íbamos a vivir este proceso, como cuando yo estuve en el juicio con los que tienen que ver con la desaparición de Pedro y Patricia, mis hermanos. A pesar de que la justicia llegó varias décadas después, es un hecho muy importante para lo que estamos construyendo para el futuro y las nuevas generaciones.

Mi hermano y mi hermana pasaron por la ESMA. Patricia es secuestrada con el grupo de las mojas en la iglesia de Santa Cruz el 8 de diciembre, donde tuvo que ver concretamente Alfredo Astiz que se infiltró en el grupo de familiares de derechos humanos que estaba juntando dinero para publicar una solicitada en el diario La Nación, que después se logra publicar. Pedro había sido secuestrado antes. Lo que yo relato en el juicio tiene que ver como hecho nuevo, que aporta una cuestión que tiene que ver con las complicidades de civiles con la dictadura militar. Se refiere a una entrevista que tenemos mi familia con el entonces presidente de la UCR, el Dr. Balbín el 12 de diciembre, donde él nos dice que lamentablemente el león había salido a comer y que era muy difícil para el gobierno de Videla, que lo caratulaba como quizá el más bueno de esa junta militar, que volviera a introducirlo dentro de la jaula y que los grupos estaban actuando casi solos. De esa manera quería justificar la desaparición del grupo de la iglesia de Santa Cruz. Un amigo que me había llevado a esa entrevista a los tres, cuatro días, me dice “mira Carlos tengo que darte una noticia tremenda”, a todo el grupo de la iglesia de Santa Cruz lo habían tirado al mar. Esto muestra claramente que el radicalismo sabía lo que estaba pasando, sabían día a día las cosas como iban sucediendo. Es lo terrible de lo que nos pasó y lo que no queremos que nos vuelva a suceder. Por eso cuando un personaje como Macri habla de un círculo rojo, de conspiraciones, está hablando de esa relación que tan claramente a lo largo de la historia argentina los militares no actuaron solos, sino con complicidades civiles, de partidos políticos y de grupos económicos de poder.

Lo que vos me preguntabas sobre el destino polémico de la ESMA, yo estuve un par de veces con mucha consternación, mucho dolor, es muy difícil poder plantearse cuál sería el destino de la ESMA. Por un lado me parece que se transforme en un museo y que vuelva a tener vida. Habrá que pensar muy bien de qué manera, siendo muy respetuoso con la historia de los que padecieron y sufrieron y que eso se lo podamos mostrar al mundo.

OG: ¿Tuviste constancia con el paso del tiempo y la cantidad de sobrevivientes que testimoniaron, si tus hermanos llegaron a encontrarse en esos momentos finales?

OVIEDO: No, porque mi hermano desaparece un año y medio antes. Cuando la llevan a Patricia yo tengo entendido que él ya no estaba con vida.

OG: ¿O sea que la que habrá sufrido seguramente los vuelos de la muerte es tu hermana y no tu hermano?

OVIEDO: Sí, si. Lo de Patricia es así, hay sobrevivientes que la vieron dentro de la ESMA. En 2005 tuve una entrevista con el Equipo de Antropología Forense porque aparecieron algunos cuerpos que hoy están enterrados en la iglesia de Santa Cruz, y uno de los cuerpos podía ser el de Patricia, así que estuvimos haciendo análisis. Después resulto que no, pero estuvo en ese vuelo.

OG: Por último, volviendo al tema inicial ¿qué esperas de esta presentación de Aluvión Ciudadano por primera vez metiéndose en una elección de corte en la Ciudad de Bs As?

OVIEDO: Aspiramos a poder representar a muchos sectores que hoy no tiene voz en la Legislatura. Creemos que es imperioso darle visibilidad a muchos actores de nuestra sociedad que hoy están invisibles, esos grupos poblacionales que no encuentran como llevar adelante su protesta, su manera de decir lo que les pasa y poder ejercer un fuerte control del gobierno de Macri que creemos que es desastroso. Vienen sucediendo hechos terribles, la represión en el Borda fue el punto más alto, y también tiene que ver lo que está pasando con la destrucción del sistema sanitario, que los principales centros de salud que tiene Argentina son los de la Ciudad de Bs As y están todos destruidos, destruidos sus recursos humanos. La falta de insumos hace que estos centros se vayan deteriorando, falta de equipamiento tecnológico, falta de inversión, hace que de esta situación que en algún momento nos llenó de orgullo a todos, hoy el deterioro esté en caída libre.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...