"Quienes desde la lealtad se atreven a pensar y disentir, se diferencian en mucho de aquellos que ocultan con la obsecuencia la traición. Y también aquellos que con el cuento de la verticalidad ocultan tanto el oportunismo para sacar tajada personal como la mediocridad mental del que no se atreve a pensar".

Dardo Cabo

lunes, 15 de septiembre de 2014

«LA POLÍTICA ES MEDICINA A GRAN ESCALA»





ENTREVISTA A CARLOS OVIEDO 
EN TIEMPO ARGENTINO


«La desigualdad siempre genera violencia», dice. Y relaciona los últimos hechos ocurridos en Lugano con "la decisión política de que el sur de la Ciudad de Buenos Aires sea una zona totalmente olvidada", donde la mortalidad infantil triplica la registrada en barrios como Núñez o Colegiales. Y el porcentaje de camas hospitalarias es de 3 por cada 1.000 habitantes, cuando el promedio del mapa porteño es 5, y algunas zonas llegan hasta 11 por millar de vecinos.

CARLOS OVIEDO es sanitarista, médico psiquiatra, diplomado en Salud Pública y especialista en Planificación de Servicios Sanitarios. Discípulo del exministro de Salud bonaerense Floreal Ferrara, se define como "carrillista". Y del que fuera el primer ministro de Salud del peronismo, sostiene: "Ramón Carrillo fue el gran hacedor de la medicina social en la Argentina, un gran visionario."

La dictadura militar secuestró a su hermano Pedro en junio de 1976, y en diciembre del año siguiente, a su otra hermana, Patricia, después de un operativo en la Iglesia de la Santa Cruz. Renunció al PJ porteño cuando Carlos Menem indultó a los genocidas, y ocupó la Dirección en dos hospitales: el Ramos Mejía y el Gandulfo, de Lomas de Zamora. Hoy coordina el Colectivo Nacional por el Derecho a la Salud Ramón Carrillo, un tráiler bautizado como "Carrillomóvil" que recorre el país desarrollando campañas preventivas y de atención en zonas que no disponen de servicios médicos.

–Por su militancia, es un viejo conocedor del mapa social porteño. ¿El olvido en el que cayó el sur se acrecentó?

–Sí, y en algunos casos, comunas como la 4, 7, 8 o 9 presentan falencias similares a las del Conurbano Bonaerense en cuanto a infraestructura sanitaria, déficit de vivienda, y falta de agua y cloacas. En las últimas décadas no se gestionó con equidad, y el problema fue creciendo. Te doy un ejemplo: en 1986, mientras trabajaba en el Hospital Piñeyro, realicé una pasantía en la sala sanitaria del Elefante Blanco, en Lugano, donde alguna vez se proyectó la construcción de un hospital para niños. La basura, la contaminación y las ratas siguen estando ahí, no cambió nada. La desigualdad, en forma de falta de trabajo y de contención, es el motivo que genera violencia. Y a eso sumale la complicidad de la policía.

–¿Expresada de qué manera?

–También es una vieja cuestión. En esa época atendía adolescentes con problemas de drogas, y ellos mismos me contaban cómo la policía los usaba para robar, y los terminaba matando cuando cumplían 18 años. Casualmente, acaba de caer la cúpula de Robos y Hurtos de La Matanza, pero más allá de eso, nunca la Bonaerense hizo ninguna autocrítica sobre su accionar. En la Ciudad, basta recordar el ejemplo de la represión en el Borda para saber de qué estamos hablando.

–¿Qué es ser "carrillista"?

–Me reconozco así porque apoyo lo que Ramón Carrillo pregonaba en la década del '40, cuando decía que frente a un problema biológico, existen aspectos socioeconómicos que son sobredeterminantes de ese hecho biológico. Y el que me introdujo en su obra fue Floreal Ferrara, con el que trabajé en 1986. Ferrara me orientó en una carrera que pasó por la escuela de salud pública, la clínica médica, la psiquiatría y finalmente el sanitarismo.

–¿Y su referente internacional en la medicina social?

–Sin duda Rudolf Virchow, un gran anatomopatólogo preocupado por desentrañar las causas que originaban determinada enfermedad o epidemia. Virchow tenía una frase que lo define todo: "La política es como hacer medicina a gran escala." Pero esto no es sólo teoría, hay datos concretos que pintan nuestra realidad actual.

–¿Como cuáles?

El aumento de plomo en sangre de los chicos de la cuenca del Riachuelo, la Villa 20 o la Rodrigo Bueno. O la mortalidad infantil de Soldati, que triplica a la del norte porteño. Cinco pibes de cada 1.000 que todos los años se mueren antes de los 12 meses de edad por cuestiones evitables. Doscientos al año.

–Cuénteme eso del trailer sanitario...

–Lo llamamos "Carrillomóvil", es un colectivo que acondicionamos para atender y hacer campañas de control y prevención en distintos lugares del país. Fuimos a tratar el dengue en Camino Negro, trabajamos con vecinos por la contaminación de metales pesados, formamos promotores en salud, y atendimos el Chagas en Pampa del Indio, en Chaco. Participé en una experiencia de producción de medicamentos que ahora retomamos con el Ministerio de Ciencia y Técnica.


TIEMPO ARGENTINO




LEA TAMBIÉN...


HOSPITALES Y VIOLENCIA


EL CAMBIO LO HACEMOS ENTRE TODOS


CERCA DEL REFERÉNDUM
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...