"Quienes desde la lealtad se atreven a pensar y disentir, se diferencian en mucho de aquellos que ocultan con la obsecuencia la traición. Y también aquellos que con el cuento de la verticalidad ocultan tanto el oportunismo para sacar tajada personal como la mediocridad mental del que no se atreve a pensar".

Dardo Cabo

viernes, 30 de agosto de 2013

EL TOMÓGRAFO DEL TORNÚ





Hay gran malestar por la reinauguración de un Tomógrafo en el hospital general de agudos dr. Enrique Tornú que no cuenta con quién lo maneje. Trabajadores de la salud expusieron la realidad en las puertas del hospital Tornú. Denuncian que no llegaron los nombramientos del personal para operarlo, por lo tanto no estará en funcionamiento. Así, el intendente Mauricio Macri sigue con su política de abandono de la salud pública.


Desde el mes de octubre de 2012, el hospital Tornú cuenta con un tomógrafo. Sin embargo, a 10 meses de su instalación y sin haber realizado aún ningún estudio, el jueves 29 de agosto de 2013, la Ministra de Salud de la Ciudad, la Dra. Graciela Raybaud, volvió a inaugurar el tomógrafo dos horas antes de lo previsto para no recibir los reclamos de los vecinos. “Al no haber llegado los nombramientos del personal para operarlo, este continuará siendo un huésped simbólico del hospital”, afirman los trabajadores.









Hubo una solicitud en la Legislatura y se efectivizó un pedido de informe al Ejecutivo, referido a la instalación y funcionamiento del tomógrafo adquirido para el Hospital.
La instalación de un tomógrafo en el Hospital General de Agudos fue reiteradamente reclamado por la comunidad y por los trabajadores del Tornú. A la infinidad de reuniones realizadas dentro y fuera del hospital y a las convocatorias hechas por distintas organizaciones sociales, se sumaron la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Legislatura porteña, culminando los reclamos con la compra del aparato. Finalmente, desde el mes de octubre de 2012, el Tornú cuenta con un tomógrafo. Sin embargo, ahora el personal y la comunidad reclaman su puesta en funcionamiento. Conociendo la ineficiencia con que funciona la administración PRO, podría suceder que aún no concluyó la instalación, o como afirman los trabajadores, las designaciones del personal aún no han sido efectivizados.

    El tomógrafo, es del tipo helicoidal multicorte para diagnóstico de cuerpo entero, que genera un mínimo de 21 cortes por segundo utilizando el detector de estado sólido. Su productividad elevada se debe al diseño de un mecanismo de alta velocidad de rotación y a la unidad de reconstrucción rápida. Las características principales con las que cuenta son: detector multicorte, alta velocidad de adquisición, excelente calidad de imagen (construcción de imágenes en 3D), espesor de imagen seleccionable, reducción de la dosis y adquisición helicoidal con garganta de exploración angulada.






Hablando de salud pública y de compromiso con los que más sufren... en la casa de Aluvión (Riobamba 434, CABA), la que estamos armando y amando cada día más, la que llevará el nombre del compañero Jacinto Oviedo -cuyo ejemplo de vida es nuestra fuente de inspiración- vivía un médico oftalmólogo. Hoy nos enteramos, a traves de sus hijas, que fue íntimo amigo de Ramón Carrillo, el padre de la salud pública, y que el gran Ramón venía asiduamente a esta casa donde militamos todos los días. Nada es casual, nada pasa porque sí, llegamos acá con el espíritu de Jacinto como guía, nos instalamos acá con el espíritu de Carrillo paseando por nuestros pasillos, por el derecho a la salud de todos los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires











jueves, 29 de agosto de 2013

OCTUBRE






A dos meses de las próximas elecciones, Aluvión Ciudadano se convirtió en una nueva opción en la ciudad. Ya puede presentarse con “boleta corta” e ir por una banca en la Legislatura Porteña. Su referente, el médico sanitarista Carlos Oviedo, encabezará la lista.

“Estamos muy contentos porque lo que era un sueño, ya es una realidad. Y lo hicimos a fuerza de mucho sacrificio, de militancia, con el aporte de muchos vecinos y vecinas de la ciudad. Los olvidados por el macrismo, los que no están dispuestos a resignarse, hoy encuentran una esperanza en Aluvión”, aseguró Oviedo.

Llegar a las elecciones de octubre con lista de legisladores propia, se logró tras gestionar la personería jurídica provisoria, que una vez aceptada por la jueza María Servini de Cubría, le otorga a Aluvión Ciudadano, el reconocimiento como partido político.

“Somos un grupo de compañeros convencidos de la necesidad de crear una herramienta partidaria que contemple las voces de todos aquellos que son invisibilizados por el gobierno neoliberal de Mauricio Macri. Sin tibiezas ni dobles discursos. De frente con lo que fuimos, somos y seremos”, expresa Oviedo, ya investido como el candidato a legislador por Aluvión.

Hay que poder superar una corrupción estructural en el Estado de la Ciudad de Buenos Aires que ha atravesado a todas las gestiones, desde el resurgimiento de la democracia hace 30 años y que se ha profundizado a partir de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, generando una verdadera corrupción del sentido, alterando la función de muchas de sus instituciones y distorsionando el carácter transformador, progresista y participativo de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Para poder superar la corrupción estructural debemos construir una gestión transparente donde se pueda llevar adelante el presupuesto participativo, una real descentralización de la gestión, acercando los niveles de decisión a las necesidades de nuestra población, por lo cual es fundamental desarrollar plenamente dos ejes, hasta ahora desaprovechados y bastardeados: el Estado Comunal y los Consejos Consultivos sectoriales (salud, educación, cultura, vivienda, seguridad, trabajo y economía, derechos humanos, deportes, medio ambiente, ciencia y tecnología, etc.).

 Construir un Estado de la Ciudad de Buenos Aires solidario, transparente y que pueda redistribuir recursos en base a prioridades planteadas por sus ciudadanos, implica poder dar un salto cualitativo y cuantitativo en la construcción de ciudadanía.









miércoles, 28 de agosto de 2013

SUBTES, INUNDACIONES Y ABL






Otra idea de los genios macristas: el año próximo, el ABL será más caro para quienes vivan cerca de las estaciones del subte nuevas

Del mismo modo, las viviendas que se encuentran en zonas inundables (por ejemplo Villa Pueyrredón, Saavedra, Núñez) no deberían pagar ABL.

Se produce una contradicción: si Parque Chas y aledaños se inunda, ¿cómo van a cobrarle el aumento de ABL?







Voceros de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) no pudieron precisar de cuánto será el monto a pagar ni cuántos serán los contribuyentes alcanzados. Se basan en la ley nacional  23.514 que estableció una "contribución de mejoras a cargo de los propietarios de los inmuebles comprendidos dentro de la zona de influencia de cada línea o tramo de línea que se habilite".

En 1987, la Ley 23.514 creó el Fondo Permanente para la Ampliación de la Red de Subterráneos, destinado exclusivamente a las inversiones que originen los proyectos, construcciones, instalaciones, material rodante, gastos financieros y demás erogaciones necesarias para el tendido de nuevas líneas.

Así, a partir del año próximo, quienes residan a 400 metros a la redonda de las bocas de subte habilitadas sufrirán un aumento en la boleta del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) por la incorporación de una tasa específica relacionada con las obras bajo tierra.


El área alcanzada será de 4 manzanas a la redonda desde las bocas de acceso al subte.

En rigor, la ley Ley 23.514 de 1987, creó el Fondo Permanente para la Ampliación de la Red de Subterráneos, destinado exclusivamente a las inversiones que originen los proyectos, construcciones, instalaciones, material rodante, gastos financieros y demás erogaciones necesarias para el tendido de nuevas líneas.

Ese fondo se alimenta a través de diversos flujos, entre ellos la contribución dispuesta para los vecinos de las estaciones recién inauguradas. Entonces, la reciente extensión de la línea B de subtes y la inminente inauguración de un nuevo tramo de la A impactarán en los bolsillos de los vecinos de Villa Urquiza y de Flores, entre otros.


El monto de la tasa, según la norma, "se calculará prorrateando entre todos los inmuebles el costo total del tramo o línea que se habilite, que se estimará actualizando cada una de las sumas invertidas desde la fecha en que se realizó la inversión" hasta la de la inauguración.


Salida de la estación Piedras, subte A, 
sentido hacia Plaza de Mayo, 
hace más de 3 meses que
"están arreglando la escalera"
eso sí, a distancia porque 
laburando no hay nadie, nunca...


Voceros de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) dijeron que el nuevo tramo de la línea B costó 1.200 millones de pesos, mientras que la suma fue de 807 millones de pesos en las estaciones Flores y San Pedrito, de la línea A.

Todavía se desconoce cuál será el impacto final para cada contribuyente. Lo que sí se sabe, pues surge de la ley 23.514, es que la tasa no podrá exceder en ningún caso el 15% del valor fiscal de la propiedad y no superar anualmente el 20% del impuesto territorial.

También se sabe que podrá ser cobrada "durante 5 años, o bien hasta que el costo total sea cubierto, si ello se produjera en un plazo menor".

Recordemos que en 2007, finalizó la obra civil comenzada mucho antes, y así se terminó la obra de la estación Flores, cuando Jorge Telerman era jefe de gobierno.


El costo total de las dos nuevas estaciones de la línea A, más la cochera en la cabecera, en la avenida Nazca, es de $ 807 millones.






El subte es un desastre. Mauricio Macri no cumplió con su promesa de campaña 2007, de hacer 10 kilómetros de subte por año; inaugura estaciones que están terminadas hace 2 años (Echeverría y Juan Manuel de Rosas) para sacar rédito electoral, pero los trabajadores denuncian fallas técnica muy peligrosas para los usuarios; y el estado de las estaciones es lamentable, los baños están clausurados y las escaleras mecánicas hace meses que no funcionan, entre otras deficiencias de gestión. Como frutilla del postre neoliberal, Macri hace unos carísimos carriles exclusivos encima del subte C y siga el baile PRO...







Lea también:


GASTOS INÚTILES


LA MEMORIA INUNDADA EL 2 DE CADA MES


UNA CIUDAD PARA POCOS


EL OBELISCO ATRIBULADO (LA MENTIRA METROBUS...)







lunes, 26 de agosto de 2013

CAUSA ESMA: TESTIMONIO DE CARLOS OVIEDO










El conocido médico sanitarista Carlos Gustavo Oviedo ofreció testimonio sobre el secuestro de sus hermanos Pedro Bernardo y Patricia Cristina, que permanecen desaparecidos. Dijo que Pedro fue secuestrado el 26 de junio de 1976 en la céntrica galería de la calle Cerrito 250, donde se imprimía la "Evita Montonera". En cuanto a su hermana Patricia, dijo que militaba en el Partido Comunista y que se integró junto a su madre al incipiente grupo de madres de Plaza de Mayo para intentar rescatar con vida a Pedro, y fue secuestrada el 8 de diciembre de 1977, junto a María Esther Ballestrino de Careaga, la monja francesa Alice Domon y otras mujeres en la redada hecha por el grupo de tareas de la ESMA en la Iglesia de la Santa Cruz, previa infiltración de "Gustavo Niño", que resultó ser el capitán Alfredo Astiz.






El médico CARLOS OVIEDO dijo que se enteró de la desaparición de su hermano Pedro por un llamado de su cuñada Alicia Dellepiane, que fue días después al lugar del secuestro con su padre, y personas que trabajaban en la galería les dijeron que se había tratado de un procedimiento de fuerzas conjuntas (Prefectura, Ejército y Armada) en el que habían intervenido aproximadamente 100 hombres armados. Que a Pedro lo habían sacado esposado junto a otras dos personas y que subieron a los tres a un Ford Falcon.

Ese mismo día, en horas de la tarde llegaron varios camiones de las Fuerzas Armadas y se llevaron todas las máquinas, además de secuestrar a otra persona que se encontraba en el lugar.

Recordó que en los días sucesivos su padre, Jacinto Oviedo, presentó un habeas corpus y que mantuvieron reuniones en el Ministerio del Interior. Por su parte, su hermana y su madre se entrevistaron con Monseñor Emilio Graselli pero que todas las gestiones arrojaron resultados negativos.

Asimismo, recibían llamadas a su domicilio en las que le preguntaban por las máquinas y por las actividades de la imprenta. Las personas que llamaban no se identificaban, pero decían saber dónde estaba Pedro Oviedo. De su hermano contó que era docente, representante sindical en CTERA, militante de Montoneros y que tenía 24 años al momento de ser secuestrado.

Sobre su hermana, Patricia Oviedo, señaló que era estudiante de medicina y militaba en el Partido Comunista, y que luego del secuestro de Pedro quedó muy sensibilizada y comenzó a participar activamente en el grupo de familiares de desaparecidos de la Iglesia de Santa Cruz junto a su madre.

El 8 de diciembre de 1977 por la tarde, su hermana concurrió a una reunión del grupo de la Iglesia, donde se ultimarían detalles para la emisión de una solicitada en el diario.

Hacia la noche recibió un llamado en el que le referían que había habido un inconveniente en la iglesia y que su hermana había sido secuestrada. Supo que en ese operativo también había sido secuestrada María Esther Ballestrino de Careaga junto a varios integrantes del grupo, y la monja francesa Alice Domon, a quien su hermana conocía del colegio.

Ese mismo día, mas tarde, fue secuestrada Leonie Duquet. La persona que se había infiltrado en el grupo y las marcaba era Alfredo Astiz. Recordaba la descripción física de Astiz que su hermana le hacía cuando se refería al grupo.

En la búsqueda de Patricia, se interpusieron acciones de habeas corpus. Dos días después mantuvo, junto con su padre, una reunión con el presidente de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP)l, Ricardo Balbín, quien le describió la situación política con la frase “El león salió a comer y la preocupación de la Junta es que no lo pueden meter de nuevo en la jaula”.

Luego de unos días, un conocido que había realizado la gestión para conseguir la citada reunión, de nombre Fernando, le dijo que tenía información no oficial de que todo el grupo de Santa Cruz había sido arrojado al mar. Dijo que nunca tuvo la presencia de ánimo como para contarle este episodio a su madre.

En 2005, Oviedo fue citado por el Equipo de Antropología Forense, a partir del hallazgo de cuerpos en la costa bonaerense. Fue presumiendo que uno podía ser el de su hermana Patricia, pero no fue así.

En otra oportunidad se presentó en el domicilio de su padre una persona que se identificó como "General Güemes", para decir que las Fuerzas Armadas estaban investigando el tema. Esta visita se relacionó con gestiones realizadas por su padre en la embajada de Francia, lo que generó el gobierno galo pidiera explicaciones sobre el hecho.

Por dichos de la sobreviviente Graciela Daleo, supo que su hermana había estado en la ESMA. Daleo la describió físicamente y le dio detalles de su vestimenta, coincidente con el vestido que Patricia Oviedo había llevado a la reunión de ese día. Daleo le dijo que le había visto junto a la monja Leonie Duquet, muy golpeada, ocasión en que le había preguntado su nombre.

Fuente: Instituto Espacio para la Memoria.









sábado, 24 de agosto de 2013

LA UCR Y LA DICTADURA








“Hubo responsabilidad civil y política de la UCR con la Dictadura”



En el marco de la Megacausa ESMA, el médico sanitarista y dirigente político Carlos Oviedo declaró el miércoles 21 de agosto por la desaparición de sus hermanos Pedro y Patricia Oviedo, ocurridas en 1976. Oviedo sostuvo que hubo “complicidad civil y política de la UCR con la dictadura militar”.

“A pesar de lo doloroso que es rememorar aquellos momentos tan terribles, siento alegría por aportar con mi testimonio a este proceso de memoria, verdad y justicia que es ejemplo en el mundo", aseguró Oviedo, tras declarar en la causa. Se trata del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la última dictadura cívico-militar. Por ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio pasaron alrededor de 5 mil detenidos-desaparecidos.

“Cuando desapareció mi hermana Patricia, a través de un amigo, pudimos reunirnos con el dirigente radical Ricardo Balbín. Le contamos la situación, averiguó y a los cuatro días mi amigo supo que mi hermana y las personas con las que fue secuestrada -de la Iglesia Santa Cruz- fueron arrojadas vivas al mar”. Y agregó Carlos: “Esto demuestra la complicidad civil y política de la UCR con la dictadura”.

En junio de 1976 desapareció Pedro, el hermano de Carlos. Y en diciembre del año siguiente, desapareció su hermana Patricia, en la Iglesia de la Santa Cruz, mientras buscaba a Pedro.

Por la desaparición de Patricia, declaró en la causa su madre Juanita Domínguez, quien sufrió en 2012, la muerte de su marido Jacinto Oviedo, un histórico dirigente del peronismo porteño.

Ahora, es su hijo Carlos, médico sanitarista y comprometido con la lucha de Derechos Humanos desde muy joven, quien realizó el testimonio por la desaparición y muerte de Pedro Oviedo.











viernes, 23 de agosto de 2013

LA LEGISLATURA PINTADA DE AMARILLO





Todos los porteños sabemos que la Legislatura está pintada, inactiva, o funcional a los designios del intendente con pretenciones presidenciales. O sesiona inútilmente para que luego Macri vete las leyes, o no sesiona, o rehusa el tratamiento de temas de interés ciudadano diferentes a los culturales o los homenajes.

El bloque PRO de la Legislatura porteña bloqueó el miércoles 21/8 el tratamiento en la sesión ordinaria del jueves 22 de una treintena de pedidos de informes, solicitados por diputados de la oposición, en torno a la marcha de políticas llevadas adelante por la gestión de Mauricio Macri.
Fue vergonzosa la actitud de la mayoría macrista por la cantidad de proyectos rechazados, tras la reunión de labor parlamentaria, en la cual los jefes de bloques consensúan los temas a tratar en las sesiones ordinarias de los jueves.

Allí, estaban para su aprobación unos 65 proyectos -entre leyes, declaraciones o resoluciones- de las cuales el bloque PRO no dio su voto y, por ende, impidió el tratamiento de unos 28, que en su totalidad fueron presentados por las distintas bancadas no macristas.

Así, quedaron fuera del debate del jueves 22 pedidos de informes al Ejecutivo sobre la auditoría del subte y los vinculados al abandono de las obras en escuelas como la de danzas "Aída Mastrazzi", o en el barrio "Los Piletones", los que indagaban acerca del incendio ocurrido en la Reserva Ecológica, y sobre el servicio de limpieza de las cuencas de los arroyos Maldonado, Vega y Medrano.

También se relegó una citación al subsecretario de Trabajo, Ezequiel Sabor; y las solicitudes sobre datos del programa de orquestas infantiles y sobre el funcionamiento del hospital de noche y las casas de medio camino que dependen del centro neuropsquiátrico José T. Borda, entre otros.

De esta forma, la legislatura porteña con mayoría macrista conducida por Cristian Ritondo se transforma en una especie de usina atidemocrática que no atiende las dificultades y problemas de los porteños. Sólo movidas electoralistas diseñadas desde las oficinas de Durán Barba.

 Una cáscara vacía de un huevo que huele a podrido.







Los vetos de Mauricio Macri: 118


En 2007, en un solo mes ya que asumió el 10 de diciembre, Macri vetó 2 leyes. Una de ellas creaba el Laboratorio estatal de producción de medicamentos en la ciudad. El Laboratorio iba a producir “medicamentos huérfanos, de escaso interés comercial, u otros que se consideren básicos o imprescindibles para atender los problemas de salud de los sectores más desprotegidos”.

En 2008, vetó 13 leyes. Entre ellas, la ley 2602 que regulaba el uso de cámaras de video en lugares públicos para ajustarlo a los derechos y garantías constitucionales. Prohibía, entre otras cosas, que las imágenes tomadas con cámaras del Estado fueran cedidas a los canales de televisión.

En 2009, vetó 14 leyes. Una de ellas era la ley de emergencia habitacional, que prohibía los desalojos a familias en situación de emergencia habitacional que vivían en propiedades del Estado.

En 2010, vetó 36 leyes, un promedio de tres por mes. Durante este año Macri vetó la creación de un registro de ex presos políticos en la Secretaría de Derechos Humanos, la creación de un fondo para la localización y restitución de niños/as secuestrados y nacidos en cautiverio, la creación de un Comité contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en el marco de la Defensoría del Pueblo, la creación de una oficina contra la trata de personas y un subsidio a los ex combatientes de Malvinas.

En 2011, vetó 20 leyes. El intendente vetó parcialmente la Ley de Protección y garantía integral de los derechos de las personas en situación de calle. La ley afecta a 17 mil personas que viven en la calle o están en emergencia habitacional.

En 2012, vetó 23 leyes. Entre ellas estaba la ley que regulaba el procedimiento para la atención integral de los abortos no punibles. Este veto fue declarado inconstitucional por el juez Roberto Gallardo.

En 2013, Mauricio Macri vetó 10 leyes. Una protegía a las empresas recuperadas por sus trabajadores después de la crisis de 2001. Son más de 30 empresas en toda la ciudad. La ley establecía un mecanismo de expropiación a favor de los trabajadores en los casos en que los dueños pidieran la quiebra y había sido sancionada por unanimidad.




jueves, 22 de agosto de 2013

TRELEW (41 AÑOS)






Quizás porque nos andaba rondando tan temprano, le fuimos perdiendo miedo a la muerte, y nos refugiábamos en el amor de los compañeros. No era un enchastre de besos y abrazos pero sabíamos que ellos estaban. Era la certeza que nos sostenía en tiempos tan amargos. Esa mirada que nos salvaba de los pequeños naufragios en noches de angustiosa vigilia. Esa palabra que nos aferraba a la vida. Éramos tan jóvenes, aerosol en mano, volantes en el aire, asambleas y pintadas clamando libertades. Éramos tan frágiles, blancos móviles, pichones acechados por las aves carroñeras a bordo de los Falcon de colores, futuros desaparecidos, chupados por la negrura húmeda de una madrugada. Éramos tan viejos como los dolores de los fusilados de cada rincón de la historia.

TRELEW era ejemplo, era faro que alumbraba resistencias a pesar de las balas y el frío intensos, era memoria que empujaba hacia adelante, para salir del barro, para derribar las murallas verde oliva. Fue también, prefiguración del terror que arrasaría todo, pero no había manera de saberlo en medio de las urgencias de la batalla. Y aunque la intuición avisara, no íbamos a bajar los brazos.

Por eso, un 0800-canalla que propuso el intendente Mauricio Macri para denunciar a los jóvenes que hacen política en las escuelas de la democracia, es una afrenta a cada uno de los compañeros que padecieron martirios insondables, es una patética reivindicación del terrorismo de Estado, una abyecta chapucería neoliberal, un mamarracho de la mercadotecnia tilinga, una burla de los promotores de la antipolítica a las luchas y esfuerzos de todo un pueblo que quiere sembrar mañanas fértiles, futuros impensados hace 40 años.

Ellos sonríen, siguen en nosotros, tan jóvenes tan sabios, alumbrando el camino...

















miércoles, 21 de agosto de 2013

PLOMO EN SANGRE PORTEÑA




Luego de tomar muestras de 962 niños menores de 6 años de la Villa 21-24, un estudio socioambiental realizado por la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) evidenció que "el 25% tiene plomo en sangre".

    ☼ Vea también:


El relevamiento, publicado por el periódico Sur Capitalino, también abarcó a la Villa 26, cuyos resultados se conocerán en poco tiempo. Ambos asentamientos están ubicados sobre los márgenes de la cuenca, cuyo saneamiento fue estipulado por la Corte Suprema hace más de cinco años, pero que no todos los distritos cumplen. Los especialistas enfatizaron la relación entre estos datos y la demora en la relocalización de las más de 1.500 familias que siguen habitando ese espacio del Camino de Sirga, a pesar de que en enero debían entregarle su nueva vivienda a la última familia del lugar. A contramano de estas necesidades insatisfechas, el gobierno porteño recortó unos 6 millones de pesos del presupuesto asignado a la zona, y en cinco años, apenas efectivizó la mudanza del 14% de las familias.

    ☼ Vea también:


Un primer dato de la encuesta es contundente: dos tercios de los hogares "tienen al menos una necesidad básica insatisfecha". El trabajo se enmarca dentro de la Evaluación Integral de Salud en Áreas de Riesgo (Eisar), realizada en la Villa 21-24 por un equipo interdisciplinario de ACUMAR y por representantes del barrio convocados por el Centro de Atención Primaria de la Salud (Cesac) Nº 35. Durante casi tres meses, en la zona más cercana al Riachuelo de las 60 hectáreas de la Villa 21-24 donde viven 55 mil prsonas, 60 especialistas realizaron estudios a 962 niños, 95 embarazadas y 158 adultos mayores de 60. El valor de referencia internacional es de hasta 5 microgramos por decilitro de sangre (5,1 ug/dl). Al 25% de niños con presencia de plomo en sangre, se le agregó que el 21,5% muestra un "probable retraso en su desarrollo", según la evaluación psicomotriz.

En efecto, el plomo puede provocar trastornos en el desarrollo para el aprendizaje y anemia. La prevalencia de anemia en menores de 2 años fue del 32,1%, y en las embarazadas, del 21,8 por ciento. Para los casos positivos de plomo, se solicitaron extracciones venosas en busca de un análisis exhaustivo, tarea que ahora corresponde a los efectores de salud porteños.

"Encontramos que la población donde más incide el riesgo por contaminación con plomo es en los menores de 3 años, lo que se relaciona con los hábitos de ese grupo etario, como estar mucho en el piso", destacó a Tiempo Argentino Fernando Nunes, director del Área de Salud Ambiental de ACUMAR, que ya censó unas 65 mil viviendas, entre Ciudad y provincia. Agregó que "los valores y porcentajes son bajos, pero el grupo etario es muy vulnerable".

Las condiciones de estos terrenos emplazados en un sitio que supo ser un basural no ayudan al andar de los niños. El 42% de los censados no tiene inodoro o lo tienen sin descarga. Del resto, casi el 20% tiene desagüe a pozo ciego o excavación en la tierra, lo que transforma al lugar en una "zona de riesgo muy alta". A su vez, el 20% está por debajo de la línea de pobreza.

En este marco, sobresale aún más la demora de la Ciudad en la relocalización de 1.334 familias de la Villa 21-24 y otras 225 de la Villa 26.

 "Todos los plazos judiciales están vencidos. En la 21-24 debía finalizar en enero de este año", enfatizó el asesor tutelar ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, Gustavo Moreno. 467 familias aún no tienen terrenos asignados.

Se ha reclamado que las primeras trasladadas sean las 400 familias "prioritarias" que viven en el Meandro de Brian, la zona más afectada, lo que incluso admite un estudio ambiental del Ejecutivo porteño. Pero el IVC prefiere comenzar por el barrio San Blas, "por cuestiones logísticas" en relación con el paso de maquinarias. Moreno también cuestionó que el organismo porteño "sólo se limita a trasladar a la gente y olvidarse", y dio un ejemplo: las 33 familias del barrio Luján trasladadas en junio de 2010 a Cruz y Lacarra continúan sin gas.




El estado del riachuelo

"En este momento estamos en un 50% del saneamiento de la cuenca", expresó el secretario de Medio Ambiente y titular de Acumar, Juan José Mussi, en marzo pasado, cuando también se refirió al financiamiento de Acumar. Este organismo, creado por ley ante el requerimiento de la Corte Suprema, se maneja con un 50% de aportes de Nación, un 25% de Ciudad y otro 25% de provincia de Buenos Aires. "La provincia lo puso en su presupuesto y dijo 'no tengo dinero para poner', pero la Ciudad directamente niega su participación. Son 160 millones de pesos por año y pusieron sólo 25 millones", dijo.

En la audiencia pública de octubre último, la Corte los intimó porque Acumar corría peligro, pero pasado el tiempo no hubo penalización a ninguno. Según datos oficiales, hay 13,5 millones que el Ministerio de Desarrollo Urbano de Ciudad debía aportar a la Autoridad Cuenca Matanza-Riachuelo y que al cabo del primer trimestre de 2013 no fueron ejecutados ni en un solo peso.



"no hubo progresos"

En octubre pasado, la Asesoría General Tutelar (AGT) advirtió sobre graves déficits en el demorado proceso de relocalización que el gobierno porteño prevé efectuar para las 1.824 familias que viven a orillas de la Cuenca Matanza-Riachuelo, de las cuáles se mudó a menos de un 20 por ciento.

Se dispuso la relocalización en el sur, en su mayoría en la Comuna 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati) y en menor medida en la 9. La 8 es la segunda con mayor crecimiento demográfico en nueve años (15,8%), y la que cuenta con la mayor cantidad de chicos de todo el distrito: 56.125, un 30% del total. Es la que más depende del sistema público de Salud y Educación, la que tiene el mayor porcentaje de población que no inició el nivel medio (33,3%) y el menor número que inició el ciclo superior (19%), además de un déficit de algo menos de mil vacantes en jardines de infantes. La AGT remarcó que en los nuevos sitios “no hay mayor inversión, no se contrataron médicos ni construyeron más escuelas primarias."

    ☼ Vea también:

La asesora general tutelar de Ciudad, Laura Musa, señaló a este diario que "no hubo progresos. Es una decisión política no avanzar." Y acotó: "Son muchos chicos, unos 5 por familia, que sufren la demora en la relocalización y además no se los prepara para que el día que se muden tengan plenos derechos y condiciones de habitabilidad. Los nuevos lugares parecieran de un rango inferior al resto de la ciudad. Una mudanza no es solo vivienda digna; también es salud, espacios de recreación, escuelas. Nada de esto está previsto. La idea que subyace es: si el día de mañana van a tener una casa, eso es todo."












martes, 20 de agosto de 2013

AMARRILLO PRO ODIA AL VERDE










Desde 2007, el gobierno municipal de Mauricio Macri ha impuesto políticas neoliberales en la ciudad de Buenos Aires. Al desprecio por la vida y las necesidades de los ciudadanos más vulnerables, desfinanciando la salud y la educación públicas, se suma la ineficiencia y la desidia por el cuidado de los espacios verdes, los árboles y las plazas. Por supuesto, la especulación inmobiliaria está a la orden del día.

Una resolución de la Defensoría del Pueblo que preside Alicia Pierini permite recordar quién es la persona responsable de la masacre regular de árboles que sufre nuestra ciudad. En la subsecretaria de Mantenimiento del Espacio Público, Analía Cristina Leguizamón, que tiene para responder al defensor adjunto Gerardo Gómez Coronado un pedido por la masacre en el Parque Rivadavia. La cosa arranca ya en febrero de 2010, cuando el vecino Guillermo Rey se acercó a la Defensoría preocupado por las cosas que le veía hacer al Ministerio de Ambiente y Espacio Público. El ciudadano Rey también adjuntó un pedido de informes a la Comisión de Ecología de la Legislatura, jamás contestado.

En ese entonces, Gómez Coronado hizo un pedido de informes a Espacios Verdes, que tuvo que repetir porque tampoco le contestaban.

Finalmente, recién a fines de junio de 2010, los Verdes le informaron que se habían enfermado los ombúes del parque.

De hecho, como no sabían de qué enfermedad se trataba, habían cortado drásticamente las copas y removido algunos árboles. El informe no era muy claro y, por ejemplo, no se entendía si el colihue del parque, probablemente el único en un jardín público porteño, seguía vivo. La cosa quedó así hasta que a principios de este año, Guillermo Rey volvió a la carga con más información y observaciones. La Defensoría empezó a frecuentar el parque y encontró chapucerías inexplicables de parte de profesionales. Por ejemplo, que los ejemplares de gingko bilova fueron retirados uno a uno, el último este invierno, mientras que se plantaban especies que no tienen que ver con la escala y el arbolado del parque, como crespones. El diseño de Carlos Thays, totalmente desrespetado, está siendo enmendado por manos contemporáneas. Gómez Coronado finalmente le pidió a la funcionaria Leguizamón que repusiera los gingkos, que le informara en qué estado están los ombúes y también que informara del estado de los árboles del parque.




Es sabido que la red ferroviaria argentina es un gran abanico que toca las fronteras pero tiene su centro en esta Buenos Aires. Hoy es el día en que no hay líneas “horizontales” en el mapa, cosa de poder ir del NEA a Cuyo, por ejemplo, sin pasar por la capital. Lo que es menos sabido –o percibido– es que a la misma ciudad le pasa lo mismo: su red ferroviaria es un abanico con centro en Retiro, mientras que Constitución es cabecera de una línea más bonaerense que porteña y en Federico Lacroze arranca una línea que complementa y no contradice el abanico. Ni siquiera las calles solucionan el problema, como lo hacen las rutas a nivel país, porque sigue siendo muy difícil cruzar Buenos Aires de Norte a Sur. Esta red fue construida básicamente por ingleses y, como en el campo, la inversión venía condicionada por la donación de tierras. Cada estación fue realizada sobre tierra gratuita cedida por el Estado o por dueños contentos por la valorización de sus loteos. Hasta las vías fueron tendidas sin costo inmobiliario, con bordes de tierra libre a cada lado.

 Los bordes mayores hace años que fueron construidos o vendidos, pero los más chicos crearon un paisaje urbano de una franjita de verde, arbolada, que se recuesta sobre un alambrado o una barda. Floresta, barrio nacido del ferrocarril, cuenta con muchos kilómetros de veredita verde, pero un nuevo curro las amenaza.

En julio, el gobierno porteño tuvo que rechazar el pedido de permiso para construir 5 cuadras lineales de localitos, o mejor dicho puestos, en plena zona de outlets. Era un proyecto para construir una Saladita en plena ciudad, comiéndose un espacio verde indispensable.

Como se sabe, en nuestra ciudad no sobran exactamente con las plazas, y la zona ahora en litigio cuenta exactamente con una en una distancia de más de un kilómetro. Con lo que no extraña que los vecinos aprecien estas veredas a veces lo suficientemente amplias para ser llamadas plazoletas, con árboles ya añosos y grandotes, y setos. Casi todo este verde nació porque las semillas vuelan o porque lo plantaron los frentistas, que cortaban el pasto y hacían jardinería, como puede verse en tantos barrios porteños. Después de años de reclamos, recién en el gobierno de Jorge Telerman se hizo una obrita en parte de este entorno, las cuadras entre Nazca y Cuenca de la calle Venancio Flores, que de un lado tiene casas y del otro ferrocarril.

Lo que se hizo en esas cuadras no fue extraordinario, apenas una vereda de material, algún mobiliario urbano, unas luces, algún arenero y una cancha de bochas. Los vecinos hasta lograron que el increíble Diego Santilli, el inexperto ministro de Espacio Público, les continuara la obra hasta la calle San Nicolás, lo que incluyó un espacio para actos frente a Automotores Orletti, la siniestra cárcel clandestina. Esta franja verde tiene mucho uso y es constante la presencia de chicos.

Pero las cosas raras empezaron justamente cuando se inauguraba la obra autorizada por Santilli, en junio de 2011. Muy temprano por la mañana, aparecieron en la zona entre Cuenca y Joaquín V. González unos obreros con postes, rollos de alambre y otros elementos para cercar unas cuadras, que incluían la flamante obra que se inauguraba más tarde ese mismo día. Los vecinos atajaron a los obreros y les preguntaron qué iban a hacer. “Estacionamientos y locales” fue lo que alcanzaron a contestar antes de ser sumariamente expulsados del lugar. Dos meses después, en agosto, reaparecieron los emprendedores, esta vez como “ingenieros” haciendo un estudio de suelos. Ni llegaron a terminar sus pozos que nuevamente fueron echados de mala manera. Para noviembre, los vecinos, ahora organizados como Vecinos X Sendas Verdes, se volvieron a encontrar con los ingenieros, que les mostraron planos y proyectos autorizados para un centro comercial. La discusión fue formidable, porque hay una batería de normas que datan de 1970 que preservan estas franjas urbanas como espacio abierto.

Los vecinos no aflojaron su vigilancia y reclamaron a quien los quisiera escuchar –y a unos cuantos que no querían– para enterarse qué se tramaba y cómo frenar el uso de su espacio público. La tensión fundamental es entre el mandato de vender las propiedades ferroviarias en desuso y el hecho de que algunas de esas propiedades son de hecho y de derecho espacios públicos, asimilables a las plazas. El boletín oficial porteño de principios de julio trajo la disposición 995 de la Dirección General de Interpretación Urbanística y Registro, la notoria entidad pública que preside el arquitecto Antonio Ledesma, el hombre que le firma a su ministro cosas que no debería firmarle a nadie. Ledesma prohíbe y descarta la idea, pero su resolución abunda en matices y contradicciones.

Por ejemplo, no queda en claro si la potencial Saladita tiene cinco u ocho cuadras de largo, ambigüedad que tiene una explicación muy simple: en la calle Cuenca se acaba la tranquila Flores y arranca la combativa Floresta, barrio al que Ledesma aprendió a atender. Ledesma habla de las arboledas pero, siguiendo el texto, parece que no supiera de las obras que hicieron Telerman y Santilli y hablara de un baldío. También es raro cómo elogia por un lado el Area de Protección Histórica de Floresta y avisa de la degradación que sufre por el asalto de tanto negocio y obra clandestina, que en la práctica hace tan poco por frenar. Y no menciona que a dos cuadras de Cuenca, a la altura de Argerich, su mismo gobierno planea otro de esos absurdos puentes en zigzag que va a destruir dos cuadras de plazoleta lineal. Los de Floresta se alegraron pero mantienen la pólvora seca, porque conocen con quién están tratando. Y también saben que el problema de fondo, el del uso, venta y zonificación de sus plazoletas, no está resuelto.







LEA  TAMBIÉN...
MAURICIO QUIERE DEVOLVER TODOS LOS ÁRBOLES





viernes, 16 de agosto de 2013

MICHETTI, CARRIÓ Y LAS AUSENCIAS













¿Qué esperamos de las próximas elecciones? ¿Qué va a cambiar en la Legislatura porteña? ¿Cómo se van a solucionar los graves problemas que padecen los ciudadanos de este lado de la General Paz?


¿Qué va a pasar si se imponen la ineficiencia macrista o la nueva "Alianza" pseudoprogresista? ¿Queremos una nueva frustración en la CABA?


¿Cómo se comportaron en su función legislativa los principales candidatos del PRO y de UNEN que se preparan para renovar sus bancas en las elecciones legislativas de octubre, y que se muestran como ganadores de las PASO?


La candidata del PRO, Gabriela Michetti, no estuvo en 11 de las 15 votaciones más importantes, en el Congreso: votó en contra del matrimonio igualitario y se abstuvo en el tema de la fertilización asistida. También votó cotra las principales nacionalizaciones y con la ley de movilidad jubilatoria.


La candidata del frente UNEN, Elisa Carrió, faltó el 75 por ciento de las votaciones en el Parlamento, a pesar de que la obligación de diputados y senadores es estar en el Congreso, discutiendo y presentando leyes.


Carrió se abstuvo de votar la modificación del Código Civil que permite el casamiento entre personas del mismo sexo, pero pulsó el botón verde para darle su voto positivo a la Ley de Fertilización.


La expropiación de la ex Ciccone Calcográfica dividió las aguas de la oposición. Felipe Solá y Pino Solanas acompañaron la iniciativa que fue avalada por todo el bloque oficialista. Carrió, Prat Gay, De Narváez, Ferrari, Stolbizer y Donda coincidieron en el rechazo.


Desde que asumieron su mandato, a fines de 2009, hasta la última sesión, el 3 del mes pasado, el análisis tuvo en cuenta un total de 57 reuniones (entre sesiones y asambleas legislativas), que se celebraron durante los cuatro períodos ordinarios de sesiones del Congreso. El ranking de diputados con más faltas al recinto lo encabeza Mauricio Ibarra, de Unión de San Juan, seguido por Elisa Carrió. Detrás se ubican el riojano Jorge Yoma y Ramón Puerta.








jueves, 15 de agosto de 2013

MACRI TIENE VARIOS MUERTOS EN EL PLACAR PRO








El juez Gallardo descubrió irregularidades en los registros de ingreso y egreso de cadáveres de cuatro hospitales porteños: Durand, Ramos Mejía, Muñiz y Rivadavia. Fue a raíz de una solicitud de la Procuración General para sepultar 23 cuerpos que llevaban años allí. El gobierno porteño recusó a Gallardo.



Luego de constatar irregularidades en los expedientes en los que se pidió la sepultura, el juez Gallardo allanó los cuatro hospitales y reveló la alarmante manipulación de los cadáveres. Entre los hallazgos había dos cuerpos de bebés identificados con el mismo nombre, miembros humanos desperdigados por las cámaras de frío, y cadáveres en avanzado estado de putrefacción. Además, los registros sobre la circulación de los cuerpos y su paradero no eran válidos, así que decidió allanar las otras dieciocho morgues de hospitales municipales, la Procuración General de la Ciudad y la Dirección General de Cementerios.

En tan sólo 6 de los 22 depósitos de cadáveres administrados por el gobierno de Mauricio Macri, hay 216 cadáveres desaparecidos, y hay numerosos cuerpos que se encuentran allí sin ningún registro –ni de identidad, ni de causas de muerte, ni de fechas de fallecimiento o ingreso a la cámara de frío-. 

De las restantes dieciséis morgues no se llegó a analizar la información secuestrada porque, desde hoy, las actuaciones ya no podrán ser encabezadas por Gallardo. Al menos hasta que la Cámara de Apelaciones del fuero administrativo porteño resuelva qué hacer con la recusación.




Los vecinos de la villa 21-24 no conocen las caras de muchos jueces. La de Roberto Andrés Gallardo sí. Saben que si llaman al Juzgado Nº2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario y piden una entrevista con Alicia, su secretaria, seguro los recibe. En un tono pausado y claro les explicará qué pueden hacer si una ambulancia no entró al barrio o si quieren exigir la urbanización que no llega. “Habla fácil”, dicen los vecinos.

Gallardo se ganó la confianza y respeto de los referentes barriales de la ciudad de Buenos Aires con hechos concretos. Hace dos años los feriantes bolivianos de la villa 1-11-14 lo llamaron a las tres de la mañana. El juez los atendió. El gobierno porteño quería reubicarlos en un galpón alejado. Ellos insistían con armar la feria en la calle Bonorino, como siempre lo hacen. Gallardo los calmó. “No se hagan pegar. No armen la feria que algo hacemos”, les dijo.

A todos los recibe en su lugar de trabajo. Su despacho no es la clásica oficina de un juez. Al lado de su escritorio hay tres banderas: la Argentina, la de la Ciudad y una wiphala, la insignia de los pueblos originarios. Gallardo trabaja rodeado de imágenes del Che Guevara, Salvador Allende, Jesucristo y el padre Carlos Mujica. Un banderín de Huracán también le da color al lugar, donde pasa más horas que en su casa.

Los vecinos que lo conocen saben que no es difícil sacarlo del encierro del despacho del juzgado, donde es titular desde hace 13 años. Cuando lo invitan a dar una charla en un barrio enseguida dice que sí. No tiene problema en compartir el almuerzo en un comedor popular.

Al gobierno de la ciudad le trajo varios dolores de cabeza. En 2005, se enfrentó a Aníbal Ibarra cuando el jefe de gobierno porteño pidió su juicio político por la clausura de La Rural, el cierre del casino flotante y el congelamiento de fondos de la ciudad para pagar subsidios. La causa se desestimó y Gallardo salió indemne.

Para recusar a un juez de primera instancia puede haber un motivo o no. El Código Civil y Comercial permite la recusación por “enemistad, odio o resentimiento que se manifieste por hechos conocidos”. Gallardo acumula 763 pedidos de recusación durante el gobierno de Mauricio Macri. Sin dudas es el enemigo número uno de la gestión oficialista porteña. El último enfrentamiento que tuvo fue en julio cuando declaró inconstitucional el veto de Macri a la ley porteña que regula el derecho al aborto no punible.

El martes pasado, cuando explotó un edificio en Rosario por un escape de gas y el país seguía el operativo de rescate por los medios, Gallardo estaba inquieto en su despacho. Había ordenado trece allanamientos en los hospitales porteños con morgue. Buscaba irregularidades en el ingreso de cadáveres.

­«En una semana se hacen las audiencias. Los directores de cuatro hospitales, de las morgues y de anatomía patológica explicarían por qué no aparecen 70 cuerpos. Esperemos que aunque sea martes 13 este un poco más tranquilo todo», dijo el juez hace exactamente una semana.

No es fácil tener un día tranquilo para el magistrado, que supo ocupar durante 2 años un cargo en la Defensoría General Adjunta en materia Penal, Contravencional y de Faltas de la ciudad. Aunque no es supersticioso, parece que el 13 no es su número de la suerte.  Las audiencias que se llevarían a cabo se suspendieron. Gallardo fue recusado por Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires una vez más.

fuente







A través de la Resolución 582/13 se reasignaron 40 millones de pesos que iban a los hospitales y a programas de desarrollo social y los asignaron al rubro de publicidad y propaganda...


MACRI = MÁS PUBLICIDAD, MENOS SALUD



post scriptum
Justicia Legítima repudió la recusación del macrismo al juez Andrés Gallardo



martes, 13 de agosto de 2013

LA CIUDAD INVISIBLE






DEMOS JUNTOS EL PASO PARA HACER VISIBLE 
LA CIUDAD INVISIBLE

Pasaron las PASO. Habrá que parar, barajar y dar de nuevo, ampliar los horizontes, con humildad hacer una autocrítica para mejorar y construir una verdadera alternativa nacional y popular para la Ciudad de Buenos Aires. Una alternativa abierta, inclusiva, que escuche a cada vecino y vecina, donde podamos discutir qué modelo de Ciudad queremos: si el modelo de la desigualdad estructurante, del neoliberalismo, de la ineficiencia, de los negocios espurios, de la desinversión; o el otro modelo, el de la inclusión, la Justicia Social, la participación democrática y la construcción colectiva.

Creemos que es necesario construir una alternativa al macrismo, una alternativa que respete la Constitución de la Ciudad, que pueda generar una Ciudad justa, humana, solidaria y eficiente, con eficiencia transformadora. Tambien creemos que la nueva "Alianza" con Elisa Carrió a la cabeza nos conducirá al fracaso y la frustración.

Queremos hablar de lo que no se habló en estas elecciones primarias, de vos jubilado que sufrís la falta de políticas públicas de este gobierno, de vos que sufrís el congestionamiento del tránsito, de vos que vas a los Hospitales y no hay nada salvo la abnegada labor de médicos y enfermeras, de vos que te inundaste y no recibiste ninguna respuesta porque nunca se hicieron las obras de infraestructura necesarias para resolver esta problemática, de vos que vivís en el sur y que sentís que te tratan como un ciudadano de segunda, de vos que tenés miedo cuando volvés de noche y nadie te da una respuesta porque para que vivas tranquilo hay que terminar con los negocios, con la cadena de complicidades donde nace la inseguridad.

Desde ALUVIÓN CIUDADANO te proponemos ABL 100% excento y pase libre a toda hora en todos los transportes públicos para los jubilados y pensionados, te proponemos limitar la entrada de autos al macro y microcentro de la Ciudad con playas de estacionamiento estatales en las zonas periféricas de la Ciudad, te proponemos el pleno cumplimiento de la Ley Básica de Salud, te proponemos en lo inmediato que haya un plan de contingencia para evitar los desastres que producen las inundaciones y crear un fondo especial para atender las necesidades de los inundados y en el largo plazo un plan de infraestructura que resuelva los problemas estructurales que la Ciudad padece, te proponemos un plan de desarrollo para la zona Sur de la Ciudad, la construcción de un nuevo Hospital en la Comuna 8, te proponemos transformar la Policía Metropolitana en Policía Ciudadana centrada en la prevención y controlada por todos los ciudadanos como plantea la Constitución de la Ciudad.

Te invitamos a subirte al ALUVIÓN del cambio y pelear juntos en la Legislatura porteña para que todo esto se convierta en ley.

En definitiva, te proponemos que te subas al ALUVIÓN del cambio para hacer visible la Ciudad invisible.












LOS MUCHACHOS PERONISTAS






Hoy recordamos a un gran compañero que se encuentra arropado en el corazón del pueblo argentino.

Hugo del Carril había nacido en el barrio de Flores, en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 1912. Se llamaba Piero Bruno Hugo Fontana, pero pocos lo recuerdan así. Viene a la memoria ese 13 de agosto de 1989, cuando ese peronista que fue productor, director de cine, actor, guionista y cantante nos dejó, a los casi 77 años.

Nos quedó su herencia invalorable:  

Canciones ("El día que me quieras", "Pobre mi madre querida", "Madreselva", "Yira yira", "Gente bien", "Golondrinas", "El astro del tango", "La mariposa", "Vida de Carlos Gardel", "Mano a mano", "La piel del zapa", "La cabalgata del circo", "La cumparsita", "El último payador", "El ultimo perro", "El negro que tenía el alma blanca", "Sus ojos se cerraron");

Películas ("Las Aguas Bajan Turbias" 1952, "Pobre mi madre querida" 1948, "La cumparsita" 1947, "La cabalgata del circo" 1943, "Los muchachos de antes no usaban gomina" 1937,);

y la tan amada como combatida Marcha Peronista.











sábado, 10 de agosto de 2013

¿LA DEFENSORÍA PRO?







La gestión PRO busca quedarse con la Defensoría del Pueblo, la asesoría tutelar y la fiscalía general. Un sector del macrismo está negociando con el kirchnerismo para acordar esos cargos. Si el acuerdo se cierra y se traduce en votos en la Legislatura, el próximo jefe de los fiscales sería Martín Ocampo, la próxima asesora tutelar sería Yael Bendel –una incondicional de María Eugenia Vidal– y el próximo defensor del Pueblo porteño sería Oscar Moscariello, el ex número dos de Mauricio Macri. El Frente para la Victoria pondría a cargo de la defensoría general a Horacio Corti. El acuerdo genera resistencias dentro del PRO, donde hay una interna por estos cargos que todavía no se resolvió. Otro sector del PRO busca tener una negociación alternativa con Proyecto Sur.

Hace 7 años, el kirchnerismo, el macrismo y la Coalición Cívica se repartieron los cargos de la defensoría general, la fiscalía y la asesoría tutelar respectivamente. Según confirmaron a Página/12, tanto fuentes del kirchnerismo como del macrismo, un nuevo acuerdo está siendo negociado por el ex titular del PJ porteño Juan Manuel Olmos con sectores del PRO que responden al presidente de Boca, Daniel “El Tano” Angelici, y Vidal. Como parte de la negociación, el macrismo renovaría por dos años más a Olmos como presidente del Consejo de la Magistratura porteño. Ese lugar lo codicia el consejero Sebastián Di Stefano. Las malas lenguas del PRO dicen que pasó poco tiempo en la rosca y demasiado en viajes por Italia.

Si se sella la negociación con el sector del PRO que representan Federico Salvai, como emisario de Vidal y El Tano Angelici, Vidal pasaría a controlar el Ministerio de Desarrollo Social –donde está su lugarteniente Carolina Stanley– y la asesoría tutelar, a donde iría Yael Bendel, actual directora del Consejo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente. Así podría bloquear una fuente actual de denuncias sobre la problemática de los desalojos y de la vivienda, que le valió al gobierno porteño un fallo en contra de la Corte Suprema.

Además, el PRO retendría la jefatura de los fiscales porteños, que actualmente ejerce el macrista Germán Garavano. Su reemplazante sería Ocampo, el abogado favorito de Angelici. En tanto, el kirchnerismo mantendría la defensoría general, que hoy encabeza Mario Kestelboim y a donde iría el camarista en lo Contencioso Administrativo Horacio Corti. En los últimos días, el sector del PRO fue por más y pidió la Defensoría del Pueblo porteña para el legislador macrista Oscar Moscariello, quien fue el virtual segundo de Macri cuando renunció a la vicejefatura Gabriela Michetti. Los cargos vencen en marzo del año próximo, pero los negociadores buscan que lo apruebe la Legislatura actual.

Al frente de la Defensoría del Pueblo porteña se creía que iba a quedar el jefe del bloque de Proyecto Sur, Julio Raffo, luego de la negociación por la que su bancada votó la Ley de Libertad de Expresión porteña y la designación de la candidata de Macri Inés Weinberg de Roca en el Tribunal Superior de Justicia. “No tengo mucho que agregar, salvo que estos negocios, como todos sabemos, incluyen a (Juan) Cabandié y sus lazos con la Rosada”, explicó Raffo. Desde el kirchnerismo, indicaron que, cuando se votaron esas leyes, Raffo negoció con otro sector del PRO, que incluye al fiscal Germán Garavano. El acuerdo habría sido esperar a que pasen las elecciones de octubre para definir los cargos, según cómo queden las mayorías.

“Vamos a pelear esos lugares porque somos la principal oposición. Independientemente del resultado electoral, en términos de representación legislativa vamos a seguir teniendo más diputados –indicó Olmos ante Página/12– No es una negociación ‘con el PRO’: puede ser que el tercer lugar se lo den a Proyecto Sur. La Defensoría del Pueblo la tiene la oposición y no la puede tener el oficialismo.”

Las aguas no están calmas en el PRO. Hay otros sectores del macrismo que rechazan la negociación con Olmos e impulsan para la asesoría tutelar a Alejandro Molina, ex defensor de Menores en la Justicia nacional. En lugar de Ocampo, estos sectores proponen a Carlos Mahiques como jefe de los fiscales.  

Carlos Mahiques es un juez de Casación bonaerense que fue impugnado por el CELS por sus posturas contrarias a los derechos humanos. Como camarista, Mahiques votó en contra de la realización de un aborto no punible y por esa obstrucción, la Argentina terminó denunciada ante la ONU. Profesor de la Universidad Austral, vinculada al Opus Dei, y de la UCA y tiene relación con Fores, la ONG recordada por su defensa de los jueces de la dictadura.

Si Garavano lleva las políticas del PRO a la fiscalía con guante de seda, su sucesor podría aplicar el guantelete de hierro con los desalojos y las protestas callejeras. En tanto, Garavano también intenta designar a un sucesor: Agustín Gamboa, el funcionario del Ministerio de Seguridad que reconoció haberse reunido con Ciro James para entrevistarlo como futuro integrante de la Policía Metropolitana.

Angelici y Vidal, que impulsan las candidaturas de Ocampo y Bendel respectivamente, cuentan con el táctico apoyo del vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, pero tienen una férrea oposición dentro del PRO: entre otros, se resisten Gabriela Michetti, Federico Pinedo, Marcos Peña y el procurador Julio Conte Grand. El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, por el momento se mantiene prescindente de esta disputa interna del PRO por los lugares en el Poder Judicial. Como de costumbre, la última palabra la tendrá Macri.



Werner Pertot
Página 12 - sábado 10.08.13


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...